Curso Académico:
2018/19
269 - Graduado en Filosofía
25517 - Historia de la filosofía antigua II
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25517 - Historia de la filosofía antigua II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
a) conocer los momentos constitutivos de la Filosofía Antigua en su múltiple dimensión de términos, conceptos, problemas y soluciones.
b) interpretar y comprender los textos de los filósofos de la Antigüedad clásica e imperial a la luz del proceso de constitución de la Filosofía.
c) conocer el vocabulario y el aparato conceptual de la Filosofía Antigua.
d) adquirir y ejercitar técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma) así como utilizar los materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios o monografías.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Filosofía Antigua II forma parte de las enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo clásico greco-latino, cuyos planteamientos han marcado la tradición occidental y siguen siendo referencia para el pensamiento actual. Parte de examinar el legado de la Academia platónica, atiende el desarrollo de la filosofía y la ciencia peripatéticas, detalla sus ecos en las doctrinas helenísticas y romanas y converge con la especulación filosófica judía, cristiana y musulmana. Es obligado preámbulo a lo que se contempla en la Historia de la filosofía medieval y en la optativa Pensamiento musulmán y judío.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura Filosofía Antigua II, junto con Filosofía Antigua I y Textos Clásicos y Problemas de Filosofía Griega componen el conjunto de enseñanzas relacionadas con el mundo clásico greco-latino; en términos historiográficos, epistemológicos y antropológicos, el conocimiento de la filosofía antigua, de sus relaciones con otras tradiciones filosóficas y de sus permanentes relecturas es un capítulo necesario en el Grado de Filosofía.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Analizar y criticar los documentos de la filosofía antigua y entroncarlos con los problemas teóricos contemplados por la filosofía en su proyección en el mundo contemporáneo.
Desenvolverse en las técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y en el conocimiento de materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios y monografías.
Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.
El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y técnica en las que se desarrolla la reflexión filosófica clásica y helenística.
Identificación de los rasgos políticos, éticos y científicos del discurso filosófico clásico frente al discurso filosófico formativo.
Capacidad de aplicar estos conocimientos a los debates culturales del presente.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La Historia de la filosofía antigua II contempla a los más insignes pensadores de la Filosofía de todos los tiempos: Platón y Aristóteles, pero recupera escuelas y doctrinas vilipendiadas e ignoradas, por lo que conforma un contexto de examen y reflexión adecuado para ejercitar las competencias señaladas: superar la monumentalización indiscriminada mediante el uso de los instrumentos documentales y bibliográficos adecuados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
a) El seguimiento continuo y presencial del curso tiene como prueba principal la realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor. Ha de versar sobre un tema a elegir en la lista propuesta al comienzo de curso.
Se tendrá en cuenta 1) la organización de ideas y argumentos, 2) la redacción y presentación según reglas académicas, 3) el apoyo bibliográfico, 4) la originalidad del tratamiento y 5) la comprensión de su actualidad.
b) Tanto los estudiantes que asistan como los que no asistan o no puedan asistir al curso presencial de la asignatura tienen la oportunidad de realizar una prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.
Segunda convocatoria
Prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.
Criterios de evaluación
1. Expresión clara del tema que se expone, evitando la vaguedad conceptual y el desorden sintáctico. Uso de las normas de presentación de un ensayo.
2. Referencia de los elementos teóricos de la tradición filosófica relacionados con el tema.
3. Capacidad de relacionar textos y conocimiento de otras disciplinas (filología, historia, antropología, etc.).
4. Uso de las fuentes. Conocimiento de la bibliografía clásica y actualizada.
5. Crítica de las interpretaciones tópicas del tema tratado.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
A principio de curso se entrega un dossier de textos clásicos y otros documentos (bibliografía ampliada y actualizada, mapas, cuadros cronológicos, iconografía). Las sesiones presenciales, cuyo horario es fijado por el Centro, tendrán una duración de dos horas. Dentro del calendario de sesiones, se fijarán las fechas convenientes para el desarrollo de un seminario monográfico, que tendrá una duración de 6 horas (tres sesiones).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. El contexto de la filosofía postsocrática: la crisis de la ciudad estado, la expansión helenizadora y la hegemonía romana.
2. Platón. Política, ontología y teoría del conocimiento. La estética.
3. Aristóteles y el orden de los saberes: del Liceo a Alejandría.
4. Cinismo: physis contra nomos.
5. Estoicismo: Cosmos, Logos, Signo y Poder. Etnología y poder.
6. El Epicureismo griego y su recepción romana. Los enemigos de Epicuro.