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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy

25517 - History of ancient philosophy II


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25517 - History of ancient philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This 6 ECTS course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. The context of postsocratic philosophy: the crisis of the city-state, the helenizadora Roman expansion and hegemony.

  • Topic 2. Plato. Politics, ontology and theory of knowledge. Aesthetics.

  • Topic 3. Aristotle and order of knowledge: the Lyceum at Alexandria.

  • Topic 4. Cynicism: physis against nomos.

  • Topic 5. Stoicism: Cosmos, Logos, Star and Power. Ethnology and power.

  • Topic 6. The Greek and Roman Epicureanism reception. The enemies of Epicurus.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía

25517 - Historia de la filosofía antigua II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25517 - Historia de la filosofía antigua II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

a) conocer los momentos constitutivos de la Filosofía Antigua en su múltiple dimensión de términos, conceptos, problemas y soluciones.

b) interpretar y comprender los textos de los filósofos de la Antigüedad clásica e imperial a la luz del proceso de constitución de la Filosofía.

c) conocer el vocabulario y el aparato conceptual de la Filosofía Antigua.

d) adquirir y ejercitar técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma) así como utilizar los materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios o monografías. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Filosofía Antigua II forma parte de las enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo clásico greco-latino, cuyos planteamientos han marcado la tradición occidental y siguen siendo referencia para el pensamiento actual. Parte de examinar el legado de la Academia platónica, atiende el desarrollo de la filosofía y la ciencia peripatéticas, detalla sus ecos en las doctrinas helenísticas y romanas y converge con la especulación filosófica judía, cristiana y musulmana. Es obligado preámbulo a lo que se contempla en la Historia de la filosofía medieval y en la optativa Pensamiento musulmán y judío.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Filosofía Antigua II, junto con Filosofía Antigua I y Textos Clásicos y Problemas de Filosofía Griega componen el conjunto de enseñanzas relacionadas con el mundo clásico greco-latino; en términos historiográficos, epistemológicos y antropológicos, el conocimiento de la filosofía antigua, de sus relaciones con otras tradiciones filosóficas y de sus permanentes relecturas es un capítulo necesario en el Grado de Filosofía.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y criticar los documentos de la filosofía antigua y entroncarlos con los problemas teóricos contemplados por la filosofía en su proyección en el mundo contemporáneo.

Desenvolverse en las técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y en el conocimiento de materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios y monografías.

Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y técnica en las que se desarrolla la reflexión filosófica clásica y helenística.

Identificación de los rasgos políticos, éticos y científicos del discurso filosófico clásico frente al discurso filosófico formativo.

Capacidad de aplicar estos conocimientos a los debates culturales del presente. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Historia de la filosofía antigua II contempla a los más insignes pensadores de la Filosofía de todos los tiempos: Platón y Aristóteles, pero recupera escuelas y doctrinas vilipendiadas e ignoradas, por lo que conforma un contexto de examen y reflexión adecuado para ejercitar las competencias señaladas: superar la monumentalización indiscriminada mediante el uso de los instrumentos documentales y bibliográficos adecuados.  

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) El seguimiento continuo y presencial del curso tiene como prueba principal la realización de un trabajo monográfico dirigido por el profesor. Ha de versar sobre un tema a elegir en la lista propuesta al comienzo de curso.

Se tendrá en cuenta 1) la organización de ideas y argumentos, 2) la redacción y presentación según reglas académicas, 3) el apoyo bibliográfico, 4) la originalidad del tratamiento y 5) la comprensión de su actualidad. 

b) Tanto los estudiantes que asistan como los que no asistan o no puedan asistir al curso presencial de la asignatura tienen la oportunidad de realizar una prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.

Segunda convocatoria

Prueba escrita final para evaluar la comprensión, exposición y aplicación de los conocimientos filosóficos contemplados en el programa a asuntos generales de la historia de la Filosofía.

Criterios de evaluación

 

1. Expresión clara del tema que se expone, evitando la vaguedad conceptual y el desorden sintáctico. Uso de las normas de presentación de un ensayo.

2. Referencia de los elementos teóricos de la tradición filosófica relacionados con el tema.

3. Capacidad de relacionar textos y conocimiento de otras disciplinas (filología, historia, antropología, etc.).

4. Uso de las fuentes. Conocimiento de la bibliografía clásica y actualizada.

5. Crítica de las interpretaciones tópicas del tema tratado. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

A principio de curso se entrega un dossier de textos clásicos y otros documentos (bibliografía ampliada y actualizada, mapas, cuadros cronológicos, iconografía). Las sesiones presenciales, cuyo horario es fijado por el Centro, tendrán una duración de dos horas. Dentro del calendario de sesiones, se fijarán las fechas convenientes para el desarrollo de un seminario monográfico, que tendrá una duración de 6 horas (tres sesiones).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

1. El contexto de la filosofía postsocrática: la crisis de la ciudad estado, la expansión helenizadora y la hegemonía romana.

2. Platón. Política, ontología y teoría del conocimiento. La estética.

3. Aristóteles y el orden de los saberes: del Liceo a Alejandría.

4. Cinismo: physis contra nomos.

5. Estoicismo: Cosmos, Logos, Signo y Poder. Etnología y poder.

6. El Epicureismo griego y su recepción romana. Los enemigos de Epicuro.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

El seminario tendrá lugar en las tres primeras clases después de Semana Santa. El plazo para entregar la monografía terminará dos semanas antes de la fecha fijada por la Facultad para el examen final de la asignatura.